jueves, 24 de enero de 2013

DIGNIDAD DEL ARBITRAJE BOLIVIANO - 2da PARTE


"El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé, informó ayer que todos los árbitros que han incurrido en faltas al arbitraje han sido sancionados sin dirigir partidos, debido a su participación en los encuentros que culminaron en polémica."

Para nosotros; parece un disco rayado y años tras año repite lo mismo y decimos que:  NO HAY SOLUCION CON CASTIGO, esto es un trabajo mas profundo y que no se trata de ponerlos a la congeladora, o sacarlos de la lista de sus preferidos y cuando la gente se olvide volverlos a nominar.
Para que exista un verdadero cambio, no vamos a decir por esta vez FUERA ORTUBE, ya que evidenciamos que este personaje goza el apoyo total, de los mismos que se quejan partido tras partido de las actuaciones arbitrales (dirigentes).
La Solución, es que se haga un verdadero trabajo en todas las divisiones, Inferiores, Primera y Elite, y se lo haga en todas las Asociaciones de Futbol, ya que ahi esta el futbol competitivo y formativo y estan  afiliados todos los  Árbitros inclusive los FIFA y las Asociaciones  a la Federacion Boliviana de Futbol. y este ultimo a la CONMEBOL y la  FIFA, entonces hablamos de toda una estructura.
Pero  tambien es importante  la capacitacion  de los  Instructores, Asesores, Mentores, Preparadores Fisiscos, etc, para el logro de los objetivos y que estos sean los que en cada Asociación,  hagan el segumiento respectivo, en coordinacion con la Comision Superior, pero que sean remunerados ya que con los que cuentan son ex arbitros que por amor propio, aportan con lo que pueden.
Pero hay tantas cosas que se puede hacer, pero lamentablente Ortube, no tiene la capacidad de Solucionar ni siquiera los problemas internos que atraviesan los colegios de Arbitros,  seria bueno empezar por ahi.

LA SOLUCION PARA ORTUBE

" En un medio de Prensa comunico que, la Comisión Arbitral de la FBF organizará para los días 30 y 31 de enero una serie de charlas que tienen el objetivo de hacer una autocrítica al referato nacional, principalmente a aquellas omisiones o errores que se suscitaron durante el pasado torneo y las primeras fechas del certamen Clausura.

Estas charlas servirán para "refrescar" las normas del arbitraje y del juego, además de recomendaciones técnicas y administrativas que la Comisión Arbitral dará a los jueces, según el exárbitro nacional. Asimismo, Ortubé comentó que para el 1 de febrero se tiene prevista la realización de pruebas físicas, la que determinará el verdadero estado físico de todos los jueces centrales y asistentes de línea."

Cada año tambien  hacen lo mismo, reunirse la rosca  (Balderrama, Ortube, Aguilera) y algunos veedores de los diferentes Departamentos, por su puesto beneficiados dizque como  Asesores arbitrales de la Liga del Futbol Profesional, quienes reciben un pago por cada partido, quienes muchos de ellos ni siquiera estan dentro las Asociaciones, impartiendo el conocimiento que alguna vez tuvieron, y su famosa Charla, al final se convierte en una reunion de amigos, y a los Arbitros, se las "charlan".
Bueno no quiero aburrirlos, pero esto continuara, por que hay mucho de que hablar, por ejemplo de la famosa ABAF ( Asociacion Boliviana de Arbitros de Futbol ) que no hace NADA de NADA, y ni hablar del Arbitraje Femenino, y peor del Futbol Sala........

7 comentarios:

  1. Tumy:
    ME PARECE UNA BUENA, Y ESPERO QUE ORTUBE LEA ESTE BLOG, Y AL MENOS APRENDA, YO VIVO POR SOPOCACHI, Y TENGO UN VIDEO EN CONDICIONES DESASTROZAS DE ORTUBE CON OTROS ARBITROS.
    PORQUE NO SE DEDICA A OTRA COSA, PERO YA NO A DIRIGIR A LOS ARBITROS

    ResponderEliminar
  2. Ericka Monserrat Oropeza Barrabino:
    Que pena por las mujeres,sigue el machismo metido en Bolivia y la discriminacion, hace años que Ortube no pone a mujeres en los partidos profesionales, esperare que este hombre se vaya del arbitraje y algun dia nosotras podamos entrar, por suerte tengo 11 años y cuando entre al curso se que ya no estaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monse:
      Segun reglamento FIFA, las mujeres para dirigir partidos de primera Division, tienen que superar las pruebas fisicas de hombres y con respecto al arbitraje femenino hay ya torneos mundiales de mujeres, solo que en Bolivia las arbitras mujeres estan de relleno sin ningun seguimiento y formacion, esperemos que cambie.
      Bo se de que ciudad eres, pero puedes inscribirte en la Asociacion de Futbol, que hay en cada Departamento

      Eliminar
  3. Gustavo:
    que verguenza seguro este torneo seguira igual un desastre con pesimos arbitrajes, en bano hacen sus charlas, y espero que el video que tiene tumi lo publique (ortube es un desastre) hay arbitros que pueden hacerlo mejor, hay arbitros mejores en la ciudad de la paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo:
      Esperemos que no sea tan critico el torneo, pero sabemos que en La Paz, hay problemas que la Comision, no soluciona y solo designa a sus mejores amigos, y hay potencial en todo el Pais, solo que no hay una politica de busqueda y formacion.

      Eliminar
  4. JULIO.

    MIECHI ENTONCES, ORTUBE Y SUS AMIGOS SE REUNEN PARA CHARLAJSELAS A LOS ARBITROS, CON RAZON EJTOS SON UNA PUNTA DE MEDIOCRES, SI NO SON NADA PROFESIONALES AL MENOS LOS KOLLINGAS ESTAN DIVIDIDOS, VIENEN ACA A DIRIGIR SUJ PARTIDO A A LA HUEVADA..

    ResponderEliminar
  5. ojala el amigo que puso el primer comentario, suba el video que tiene, yo creo porque aqui en Cocha..tambien viene a mi boliche con otros y otras, se hace al que no conoce a nadie, se pone una gorrita y le meten tranquilos, una ves dijeron que cierren las puertas que ellos iban a pagar...jajjaja. es un ...pendejo..que rico tener esa pega..yo entrare al proximo curso auque aqui en cocha..tambien creo estan divididos...pero ni modo si los Paceños igual dirijen, y lo unico que nos orgullece es que Orosco es Cochalo..car...aprndan..

    marco Antonio Fontana:

    ResponderEliminar

Sus comentarios son muy importantes para enriquecer la pagina gracias!!