viernes, 14 de junio de 2013

Análisis y Comentarios: Eliminatorias Jornadas 13 y 14


Estadísticas, resumen, análisis, comentarios sobre la 13 y 14 fecha de competencia, ¿Qué polémicas hubo? ¿Cómo las analizan? ¿Quién fue la figura de la semana? Participa!


Bolivia 1:1 Venezuela
Árbitro: Patricio Loustau
Asistentes: Bonfa y Uziga
Observaciones
- Partido interesante para el debutante Patricio Loustau, a pesar que el juego no lo retó en demasía. 
- Estuvo bien en su detección de faltas, a pesar de un par de errores que no influyeron en el partido. 
- En lo disciplinario se mostró enérgico a la hora de reconvenir a los jugadores, pero en algunos momentos se quedó un poco corto con la amarilla, y sobre el final de partido se alcanzaron a presentar un par de protestas por parte de los jugadores
- Además es para destacar, que Loustau, seguramente por la altura de La Paz, no estuvo tan ágil como es habitualmente, estando cerca a la jugada, prefirió tomar un poco de distancia y aprovechó cualquier interrupción para bajar el ritmo.
Estadísticas
- Primera vez que Loustau dirige un equipo de Venezuela.
- Los equipos de Bolivia no han perdido con Loustau por torneos oficiales. (3 partidos)
Nuestra Nota: 8,0

Argentina 0:0 Colombia
Árbitro: Marlon Escalante
Asistentes: Jorge Urrego y Carlos López
Observaciones
- Más allá de que la designación de un árbitro sin experiencia en Eliminatorias fue muy objetada, Escalante se mostró muy prolijo en la primera parte, con un impecable estado físico, y con un buen despliegue en la cancha, lo que le permitió estar muy preciso en la primera parte del partido en su detección de faltas, amonestado de forma correcta ante las brusquedades que iban surgiendo (min15, Amarilla correcta a Aguilar) y expulsando a Higuaín, que agredió primero y a Zapata que reaccionó, por conducta violenta de manera acertada, ahí  (min. 26) solo se podría recomendar poner atención al proceso para evitar esas protestas y tumultos, pues lo más ortodoxo sería separar a Zapata e Higuaín y mostrarles la tarjeta al mismo tiempo, y no como lo hizo, a Zapata primero y un minuto despues a Higuaín, pues eso genera más protestas de los jugadores.
- El segundo tiempo bajó un poco el rendimiento, sobre todo en lo disciplinario donde no tomó medidas en contra de Falcao por una plancha muy dura sobre Fernandez (min 74) y con Ramirez, quien solo fue amonestado ante una agresión sobre Mascherano (min 80), quien a su vez pudo haber visto el segundo cartón amarillo en cualquier momento. Esto y algún error adicional deribó en las protestas que se presentaron al final, sumado por la calentura que tenían los jugadores, sin razón, con sus asistentes. Es remarcable que la mayoría de errores ocurrieron después del gol anulado a Agüero por falta sobre Messi, donde podríamos inferir que esa jugada fue trascendental para el encuentro.
- A pesar de algunos criterios disparejos en algunas acciones (amonestó sobre el final a Zúñiga por protestar a su asistente, pero el banco argentino no tuvo ninguna reconvención por parte de Escalante cuando le protestaron el gol anulado, donde Escalante posiblemente debió haber ayudado a Argote en ese momento, pidiendo a los actores de la acción que guardaran la compostura) se debe resaltar que su arbitraje no tuvo favoritismos.
- Los asistentes tuvieron una muy buena labor, Urrego anulando dos goles a Argentina, en el último le damos la derecha pues es una acción milimétrica casi imposible de determinar en la cámara y si Messi amaga participar en la acción el fuera de lugar sería activo. López tuvo un poco menos de trabajo, pero aún así se presentó sólido ayudando a Escalante. Entre ellos anularon goles a Martinez al minuto 19, y Aguero a los minutos 53 y 71.
Estadísticas
- Escalante lleva 5 partidos internacionales expulsando al menos 1 jugador
- Siempre que Escalante mostró 8 tarjetas amarillas, el partido terminó con uno o dos jugadores menos.
Nuestra Nota: 7,0
Chile 2:0 Paraguay
Árbitro: Leandro Vuaden
Asistentes: Carvalho y Santiago
Observaciones
- Partido bueno en líneas generales para el brasileño Leandro Vuaden, quien ya llega al selecto club de árbitros con más partidos dirigidos en esta edición de las Eliminatorias.
- Al principio el juego fue un poco brusco y Vuaden dejó pasar algunas faltas fuertes, que al final no tuvieron mayores inconvenientes, a pesar de que su línea para amonestar fue en algunos momentos confusa.
- En la parte técnica no tuvo ningún problema, sancionó bien las faltas y no cometió errores de bulto, también es destacable que supo desplazarse de buena manera en la cancha y su despliegue físico empieza a mejorar con el correr de los partidos.
- Asistentes sin inconvenientes.
Estadísticas
- Vuaden corta una racha de 5 juegos seguidos marcando penales en sus partidos internacionales.
- Vuaden ya había dirigido un Paraguay vs Chile: amistosos en 2012, victoria local por 2-0
Nuestra Nota: 7,8
Perú 1:0 Ecuador
Árbitro: Marcelo Henrique
Asistentes: Vilarinho y Correa
Observaciones
- Partido un tanto ambiguo para Marcelo Henrique, quien debutaba con apenas 5 juegos por fuera de su país en estas Eliminatorias Sudamericanas. 
- El primer tiempo estuvo correcto, controló bien el partido dejando pasar algunas faltas pero sin que estas tuviesen influencia alguna en el partido. 
- En el segundo tiempo el partido se puso fuerte, pero el criterio de Henrique tambaleó un poco, perdonando una muy clara rroja a un jugador ecuatoriano, sin que esto influyera en el partido. 
- Los asistentes realizaron una buena labor,destacando lo del joven Correa, quien estuvo acertado en varias acciones que tuvo que resolver.
Estadísticas
- Los equipos visitantes apenas lograron empatar dos veces con Henrique de visitante en 6 juegos.
- Hasta este partido Henrique nunca había amonestado a más de 2 jugadores locales en un juego.
Nuestra Nota: 7,0
Colombia 2:0 Perú
Árbitro: Sandro Ricci
Asistentes: Rocha y Van Gasse
Observaciones
- Esperaba un poco más de Sandro Ricci en un juego que parecía fácil, pero tuvo algunos retos y fue disputado por ambos equipos, en un terreno donde la lluvia aumentó la humedad en el hostil clima del calor de Barranquilla. 
- Ricci tuvo un buen desplazamiento en el terreno de juego y un buen estado físico, aún así cometió algunos errores en la detección de faltas, las cuales marcó con un pito diferente al habitual Fox40 negro en forma de chupo que utilizaba, como dato curioso. 
- Denegó bien un penal a Cuadrado donde no hubo falta y otorgó uno leve pero correcto a Zúñiga que Falcao cambió por la primera anotación colombiana. Hubo otra acción de penal no sancionada favor de Perú, donde a mi criterio si esta agarrado el jugador peruano a los 8 minutos del segundo tiempo. 
- En la parte disciplinaria fue un poco irregular, en algunos momentos se acordaba que tenía tarjetas y las usaba y después en faltas similares no tomaba medida alguna, fue difícil encontrar el criterio del brasileño, a pesar de eso la expulsión es correcta por doble amonestación.
- Los asistentes estuvieron acertados.
Estadísticas
- Ricci ya había dirigido un duelo entre equipos colombianos y peruanos (Santa Fe 2-0 Real Garcilaso)
- Los equipos colombianos (selecciones y clubes) no han encajado ningún gol en contra con Ricci, en cambio han marcado 11 en 4 juegos.
Nuestra Nota: 7,0
Ecuador 1:1 Argentina
 
Árbitro: Enrique Cáceres
Asistentes: Aquino y Gaona
Observaciones
- Partido complicado para el debutante Enrique Cáceres, quien siempre se ha mostrado como un árbitro prolijo y ordenado y lo complemento en este juego con una buena dosis de personalidad para bancarse los reclamos del público local durante la mayor parte del encuentro. 
-A su favor debemos consignar la precisión en la detección de faltas, incluido el penal (min2) para la Argentina y haber desestimado correctamente 3 penales para el equipo local. (Min9: Montero cae en el área, no hay falta. Min 53 Caicedo cae en el área en un balón dividido con el portero, no hay falta y se tira tratando de engañar al árbitro, Min 83 Fernandez le quita correctamente el balón a Caicedo, no hay falta a pesar de los reclamos). También fue correcta la adición de 7 minutos al final del segundo tiempo y sobre todo el hecho de haber advertido correctamente la patada de Mascherano al camillero y expulsarlo por el hecho. (Min86) 
- Entre los aspectos a revisar está el color de la tarjeta contra el arquero ecuatoriano en la jugada del penal (min2), pues podría haber sido considerada una ocasión manifiesta de anotar un gol y podría haber sido expulsado. También quedó debiendo una amarilla para Caicedo por tirarse en el área en una de las jugadas reclamadas como penalti. 
- Los asistentes, Aquino y Gaona, estuvieron concentrados y correctos en sus decisiones. 
Estadísticas
- Los equipos argentinos aún no ganan con Cáceres como árbitro (dos derrotas, dos empates)
- La única visita previa de Cáceres a cualquier país del norte también había sido a Ecuador, terminó en empate 0-0.
Nuestra Nota: 8,5
Venezuela 0:1 Uruguay
Árbitro: Paulo de Oliveira
Asistentes: Hausmann y Gil
Observaciones
- Partido clave en estas Eliminatorias y fue otorgado al árbitro que más tiempo lleva dirigiendo en torneos Conmebol después del paraguayo Amarilla, pero aún así De Oliveira aún se muestra con un árbitro con algunos errores evitables. 
- Tuvo, como es habitual en él, un buen despliegue físico, estando cerca a las jugadas, pero con un desplazamiento poco ortodoxo, típico de él. 
- La detección de faltas fue un poco irregular en algunos pasajes del partido, pero en general fue aceptable, sin destacar como lo había hecho en los partidos de Copa Libertadores, pero in llegar a ser malo. La parte disciplinaria también sufrió de esos altibajos, pero en menor medida. Aún así la expulsión es correcta. 
- Los asistentes tuvieron algunos errores notorios, sin que ninguno de ellos fuese en alguna situación crítica.
Estadísticas
- En dos de los tres juegos de Oliveira de Eliminatorias ganó el visitante.
- La última vez que Uruguay ganó de visitante en Eliminatorias también había sido con un árbitro brasileño: Fagundes.
Nuestra Nota: 7,5
Chile 3:1 Bolivia
Árbitro: Dario Ubriaco
Asistentes: Nievas y Tarán
Observaciones
- Partido tranquilo para el debutante Dario Ubriaco, con los jugadores muy respetuosos y tranquilo el primer tiempo fue más un paseo para el uruguayo, pues no presentó retos debido a la superioridad chilena.
- Existió un pedido de penal por parte de los locales, pero fue bien interpretado por el árbitro uruguayo. También reclamaron un empujón dentro del área, pero claramente no existió nada que fuese suficiente para el cobro desde los 11 pasos. 
- En el segundo tiempo hubo un par de brusquedades que el uruguayo sancionó con la debida amonestación aunque en alguna ocasión la perdonó. 
- Los asistentes tuvieron un par de errores, pero nada que influenciara el resultado.
Estadísticas
- Primera derrota de un equipo Boliviano con Ubriaco como árbitro en 3 partidos.
- Visitas de Ubriaco a Estadios en Chile: dos victorias locales, un empate y una visitante.
Nuestra Nota: 8,0
Fuente: (Árbitro Internacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para enriquecer la pagina gracias!!